Ascenso al Volcán LANÍN.. LA CONQUISTA DE UN COLOSO

Unite a la comunidad de quienes fueron e irán...

LANIN Empresa de Turismo Aventura  -->  TEL (02972) 425808 / 412999 - Av San Martin 437 - San Martin de los Andes

Conoce una de las travesías mas impresionantes de Sudamerica

Tocá el techo de la patagonia

Viví con nosortos tu primer 6000 msnm en una expedición de 6 días



Descripción del Ascenso
Cara norte o normal


    El día previo a la ascensión

    Nos encontraremos en nuestro local cito sobre la Av. Principal de San Martín de los Andes (Av. San Martin 437 Paseo del Montañes).     Este encuentro será aprox. a las 18 Hs. Allí conocerán a quienes serán los guías de la ascensión, coordinadores de la agencia con quienes tuvieron contacto por mail durante el tiempo de preparación y resto del grupo que formarán parte de la expedición. En un sector del local especialmente acondicionado para que todos lleven sus mochilas y equipos, los guías revisarán cada elemento, se entregará lo que necesiten alquilar y será una buena oportunidad para evacuar las últimas dudas.

    Quienes hagan el ascenso con nosotros, habrán recibido varios archivos con información, entre ellos una lista de equipo. Si bien al momento de la reunión deberán contar con el equipo que figura en la lista de equipo, cabe agregar que hay elementos de esa lista que podrán alquilar como: bolsa de dormir, aislante, polainas, mochila, campera, guantes, gorro, etc.
    Con respecto al calzado, si bien alquilamos, sugerimos adquirir el propio, pues es necesario que pie y botas se adapten mutuamente.

Reunión previa en oficinas de LANIN Turismo y Aventura
Reunión previa en oficinas de LANIN Turismo y Aventura

    El primer día

    Exceptuando quienes decidan movilizarse hasta la base del volcán en su propio vehículo, comenzaremos, por ir a buscarlos a Vtro alojamiento. El horario habitual es a las 6:30 Hs.
    Aproximadamente 8:30 Hs estaremos arribando a la Seccional Arroyo Turbio del Parque Nacional Lanin, aquí registraremos nuestra partida al guarda parques y presentaremos el equipo obligatorio para que nos de el Ok de inicio a la ascensión. Seccional guardaparques de Tromen - Base Volcan Lanin

    Recibido el visto bueno, iniciaremos una breve caminata de unos 50 min. que servirá para calentar el cuerpo y entrar en clima. Esta caminata la haremos atravesando un bosque de Lengas hasta el Arroyo turbio. Este, se abre camino en el gigantesco escorial que forma la base misma del volcán. Atrás dejaremos el bosque y de aquí en adelante todo será lava volcánica, nieve, glaciares y vistas cada vez mas impresionantes.
    Luego de cruzar el arroyo, estaremos casi inmediatamente en el filo llamado Espina de Pescado.
Esta duna fina y larga de mas de un kilómetro de largo, fue formada por los sucesivos descensos del glaciar de la cara norte, que cual topadora pasando, dejo a los costados de su pala una pequeña montaña lineal y continua de sedimentos.

     En este sector,  el terreno es rocoso, formado por afiladas piedras sueltas. Seguiremos por Espina de Pescado hasta tomar el Desvío de mulas (única senda habilitada a la fecha) que nos llevará hasta los 2450msnm, lugar donde se encuentra emplazado el refugio de Infantería de Montaña (RIM 26).
    En la foto que agregamos al pie de esta página podrás ver el recorrido marcado sobre la cara norte del Volcán.

Desvio de mulas, Refugio CAJA amarillo y Refugio RIM 26 rojo
Punto de Desvío de Mulas - Refugio Caja (amarillo) y RIM 26

dependiendo de la disponibilidad, comodidad, estado del clima y otros factores, ocuparemos este refugio o seguiremos por otros 45 min. más hasta el refugio del Club Andino de Junín de los Andes (CAJA) que se encuentra a 2610 msnm.
   
Seguir al CAJA, es en ocasiones lo mas recomendable pues si bien es mas chico en espacio, nos permite ganar metros recorridos hacia la cumbre,  descontándolos del segundo día, que será aún mas duro que el primero. Arribamos generalmente entre las 15 y 17 Hs. dependiendo del estado físico general del grupo. Contamos con otra opción que es el alojamiento en carpas.
      Dependiendo de la época del año y disponibilidad, nuestra empresa brinda el acceso al servicio de Carpones Comedor y Dormitorio, instalados en la cota 2450 msnm. Esto brinda una comodidad superior a nuestros pasajeros en las comidas y momentos de descanso en los que compartiremos charlas, mates y vistas increíbles.
(Consulta si serán incluidos en tu ascenso)

          Desde aquí las vistas ya serán inolvidables, una infinidad de picos de Vista desde el Refugio RIMdiferentes volcanes y montañas a nuestros pies. El lago Tromen, será un oasis entre esta sucesión de valles, bosques y picos nevados. A la distancia el volcán Llaima desdibujara el horizonte y notaremos claramente como la cordillera va dejando lugar a los lugares mas planos y desérticos que forman la estepa patagónica.

   Hacia el Este, el tronar de los bloques de hielo que se desprenden del glaciar norte nos recordarán que la montaña esta siempre viva y que su dinámica no se detiene, dejándonos presenciar sus permanentes cambios y evolución.

 

 

El Segundo día

      A la mañana siguiente, la jornada empezará entre las 3 y las 6 AM (el horario será definido por el guía basado en varios factores: climáticos, de luz, etc.) Una vez en marcha, iremos rodeando las enormes y peligrosas grietas del Glaciar norte, (en ocasionesTransito sobre nieve y glaciares durante la noche cubiertas por una fina capa de nieve a modo de trampa) (Remalla Inferior) pasando la zona del plató, para luego sortear un sector conocido como la canaleta. Este último es un lugar de expuesta peligrosidad, pues suelen desprenderse piedras de las zonas mas altas. Cabe agregar que el uso de casco en esta instancia es obligatorio.

    Mas adelante, formaciones de hielo (remalla superior), de imponente altura, que parecen simular torres verán nuestro paso. Nuestra posición a esta altura será la de pre-cumbre, pero también estaremos en la de mayor inclinación. 
    En una zona a solo metros de la cumbre, encontraremos una grieta que solo puede pasarse con la calificación que nuestros guías. para minutos después arribar a la cumbre (3776 msnm).

     Enclavado en el llamado Cinturón de fuego del Pacifico, el Volcán Lanín tiene un lugar privilegiado en nuestra cordillera, dándonos la sensación de estar en la Cima del Mundo...Intercambia opiniones, comenta tu experiencia o enterate las vivencias de quienes ya fueron !!!

     Desde allí podremos ver en línea los volcanes Quetrupillán y Villarrica, un poco más al norte el imponente Volcán Llaima, al sur el Chosueico y el Achen Ñiyeu además de una sucesión de otros mas pequeños, como el Batea Mahuida y Osorno o cordones montañosos como el de Chapelco y el conocido Cerro Tronador.     
      A esto se agrega el Lago Tromen, Quillen, Carilafquen, Huechulafquen y Paimún entre otros.

Como explicar la ola de emociones que nos hace sentir llegar a nuestra cumbre:

Panoramica de la cumbre del Lanin, atrás el lago Paimún y cumbres del Villarrica y Quetrupillan
Panoramica de la cumbre del Lanin, atrás el lago Paimún y cumbres del Villarrica y Quetrupillan

    La cumbre no es solo geográfica pues nuestro camino para llegar allí, no comenzó el día anterior.
Nuestro ascenso comenzó consiguiendo los días en el trabajo, obteniendo el dinero para costear la ascensión, dando horas y horas de entrenamiento a nuestro físico, abonando pasajes, equipo, estadía y mas,..
Todo esto se suman a la cintura emocional, que tuvimos que tener para que nuestros miedos e inseguridades, no nos dominen frente a si tendremos la resistencia física necesaria, un ocasional mal clima, las lesiones y mucho mas....

    La cumbre no es solo geográfica, es también una cumbre emocional, es el sublime momento de haber llegado la cumbre de nuestra determinación, habiendo subido una montaña de adversidades poco comunes y que a su vez, nos convierte en alguien especial.

Cumbre del Lanin, atrás el lago Paimún
Cumbre del Lanin, atrás el lago Paimún

    Sin embargo, Cuidado !!, como dijo un viejo montañes "Cada uno tiene su propia cumbre"
La cumbre es el lugar mas alto, donde uno puede llegar y en ocasiones un lugar que nunca imaginó alcanzar, hasta que un día se animó a intentarlo.
    Quien busca solo cumbres geográficas, no llegará mas allá de ellas....   y en realidad, no ve el verdadero tesoro que el montañismo te puede dar. El disfrute esta en el camino, en la actividad en si misma, descubriendo nuevos lugares y vistas a cada paso, olores, sonidos naturales, sensaciones, la soledad, la compañia y mas.. Como describir un cielo estrellado a 3000 metros sobre el nivel del mar y lo que nuestros sentidos perciben en esa situación...? 

    Ciegos, mayores de 70, personas con capacidades diferentes, menores de 12 años, y mas, han enfrentado el desafío, pues entendieron que el verdadero valor estaba en animarse a hacerlo, e independientemente de cual fue su cumbre, tuvieron una experiencia de vida única, que nunca olvidarán...

Te gusta esta excursión ?

Parece Surealista... Pero es la sombra del volcán sobre los valles del Este desde la cumbre en un amanecer...
Llegando muy temprano a la cumbre puede verse la sombra del lanin proyectada sobre una sucesión de valles y montañas

Marcas de puntos referenciales sobre la cara sur del Volcán Lanin
Marcas de puntos referenciales sobre la cara sur del Volcán Lanin

 


LANIN Empresa de Viajes y Turismo Av. San Martín 431 - Paseo del Montañes - Leg 11495  (54) - 02972 4 25 808 /412 999
Habilitada por la Secretaría de Turismo de la Nación, Subsecretaría de turismo de la prov del Neuquen,
Parques Nacionales, Dirección de transporte de la prov del NQN y entes municipales.