Ascenso al Volcán LANÍN.. LA CONQUISTA DE UN COLOSO

Unite a la comunidad de quienes fueron e irán...

LANIN Empresa de Turismo Aventura  -->  TEL (02972) 425808 / 412999 - Av San Martin 437 - San Martin de los Andes

Conoce una de las travesías mas impresionantes de Sudamerica

Tocá el techo de la patagonia

Viví con nosortos tu primer 6000 msnm en una expedición de 6 días



ASCENSO EN UN DÍA

En principio debemos decir que el Ascenso en Un Día es una actividad solo apta para deportistas de alto rendimiento.
Quien decida tomar esta opción debe informar sus antecedentes en montaña y/o carreras de aventura.
El nivel de exigencia física es realmente muy alto y en cualquier caso, aún cuando la persona esté muy entrenada y con experiencia, llevará su cuerpo a nivel de exigencia y exposición realmente sin precedentes.

El principal rol del guía, es cuidar su grupo, no llegar a la cumbre, de tal forma que irá monitoreando permanentemente el estado físico cada integrante y previendo situaciones que puedan mas tarde complicar el regreso a base.
El cansancio extremo quita reflejos, aumentando la posibilidad de caídas, baja significativamente la velocidad de desplazamiento haciendo que nos alcance la noche y la oscuridad, aumenta las posibilidades de hipotermia, desmotiva y genera otros efectos que inciden sobre la seguridad.
Bajo estas condiciones, el guía podrá decidir en cualquier momento cancelar la ascensión y regresar a base en pos de cumplir su principal objetivo que es cuidar a cada uno de los integrantes de la expedición.

El ritmo de desplazamiento será alto (ritmo de carrera en algunos tramos). Llegando inclusive a trotar en zonas planas o con pendiente hacia abajo.

El equipo a llevar es menor, pues al no hacer noche en la mitad de la montaña en zona de refugios, no llevaremos bolsa de dormir, aislante, comidas elaboradas para preparar, etc. Necesitaremos equipo liviano y poco voluminoso, pues tenderemos a cambiar velocidad por peso.

El factor climático juega un papel aún más importante que en la ascensión normal, pues al no llevar elementos como bolsas de dormir y otros y tener la obligación de evacuar la montaña en el día, hace que ante la posibilidad de mal clima, debamos volver de manera urgente a base, minimizando a cero el riesgo de exposición a tormentas.

Este tipo de ascensos los realizamos solo en PRIVADO, es para grupos reducidos y no se comparte la ascensión con otros pasajeros que no conozcas.
El mínimo de personas es de 2 para poder confirmar el ascenso bajo esta modalidad.

Como siempre decimos, mucho de lo que aquí exponemos no es para asustarlos, sino para que haya una toma de conciencia y romper en parte la idealización que muchos puedan hacer al respecto.
Siempre estará la posibilidad de probar y si vemos que el desafío es mas grande de lo que creíamos, pues será tiempo de volver e intentarlo o no mas adelante. Lo valioso es la experiencia, no la cumbre. Las cumbres llegan con la experiencia.
Es igualmente importante, al momento de "probar" no involucrar otras personas pues si mi estado físico no es el requerido, el grupo entero deberá volver a base.

ITINERARIO

Día 1:
    Nos encontraremos en nuestro local cito sobre la Av. Principal de San Martín de los Andes (Av. San Martin 437 Paseo del Montañes).     Este encuentro será aprox. a las 10 Hs. Allí conocerán a quien será el guía de la ascensión, los coordinadores de la agencia con quienes tuvieron contacto por mail durante el tiempo de preparación. En un sector del local especialmente acondicionado para que todos lleven sus mochilas y equipos, los guías revisarán cada elemento, se entregará lo que necesiten alquilar y será una buena oportunidad para evacuar las últimas dudas.

    Quienes hagan el ascenso con nosotros, habrán recibido varios archivos con información, entre ellos una lista de equipo. Si bien al momento de la reunión deberán contar con el equipo que figura en la lista de equipo, cabe agregar que hay elementos de esa lista que podrán alquilar como: mochila, campera, guantes, gorro, etc.

    Este mismos días en horas de la tarde (aprox 15 hs.) saldremos hacia Tromen donde armaremos campamento y haremos nuestro registro para la ascensión. Pasaremos la noche en la base del volcán.

Día 2:
    La jornada comenzará muy temprano, entre las 12 y las 2 AM.
    Cruzaremos el bosque de la base, seguiremos por la Espina de Pescado, luego Mulas e intentaremos llegar a la zona de refugios en menos de 4 horas.
    Desde la zona de refugios a la cumbre no podremos tomar más de 5 horas. Deberemos estar en la cumbre antes de las 11 AM. El no cumplimiento de este esquema horario, podrá llevar a la cancelación del ascenso, pues en todo momento debemos recordar que el lugar hasta donde lleguemos será solo la mitad de la ascensión y que para el regreso contaremos con menos energía de la que teníamos al empezar y otra actitud mental.
    Como toda vuelta a base, el regreso tiende a hacerse largo, pero una vez en los vehículos, nos desplazaremos ese mismo día de regreso a San MArtin de los Andes.
Con respecto a que veremos y detalles del recorrido, es bueno ver la descripción del Ascenso Normal pues será la misma ruta.

Sumate a la comunidad de los que ya fueron e irán haciendo clik en "ME GUSTA" ?

Que incluye

> ENVÍO DE ARCHIVO con información adicional y complementaria para armar mochila, entrenar, elegir equipo y demás datos de interés que te servirán para organizar tu expedición y muchas otras.
> ASISTENCIA PREVIA PERMANENTE para organizar tu viaje. Nuestro equipo de coordinación en la agencia podrá responder absolutamente todas las dudas que tengas, la cantidad de veces que sea necesario.
> CHARLA PREVIA Y REVISIÓN DE EQUIPOS el día de la salida en nuestro cómodo local.
> SERVICIO DE GUIA DURANTE TODA LA EXPEDICIÓN. Con guías AAGM
> TRASLADO IDA Y VUELTA HASTA EL VOLCÁN desde SM de los Andes o Junin de los Andes.
> COMIDAS Principales (Almuerzos Desayuno Cena) y algunos complementos como barras de cereal, fruta, etc.
> GRAMPONES, Tecnicos de rango amplio. Pueden usarse con cualquier tipo de calzado.
> CASCO TECNICO
> POLAINAS
> BASTONES
>
RASTREO SATELITAL DE EXPEDICIÓN GRATUITO (ver condiciones)

Para más info, contactanos completando el Formulario de Consultas


LANIN Empresa de Viajes y Turismo Av. San Martín 431 - Paseo del Montañes - Leg 11495  (54) - 02972 4 25 808 /412 999
Habilitada por la Secretaría de Turismo de la Nación, Subsecretaría de turismo de la prov del Neuquen,
Parques Nacionales, Dirección de transporte de la prov del NQN y entes municipales.