El mejor confort en las unidades mejor equipadas
A orillas de un arrollo viva un "Amanecer Andino"

Donde Estamos - Mapas
Como llegar
Parque Nacional
Fotos
El Pueblo

Sitio de información Turística de San Martin de los Andes y Chapelco   .

 A Pagina Principal
 Cerro chapelco 2009
 Alojamiento
 Traslados
 Que hacer
 Ski Weeks
 Paquetes
 Autos Alquiler
 Como llegar
 Excursiones
 Galería de Fotos
 
 Caminatas c/Raqhetas
 Trekking
 Ascensos al Lanin
 Rafting
 Termas
 Exc en Barco
 Pesca
 Cabalgatas
 Mountain Bike
 Kayak
 Parapente
 
 Clima
 Notas Generales
 Inmobiliarias
 Pueblo e historia
 Diccionario Mapuche
 Historia Mapuche
 Leyendas
 Flora
 Parque Nacional Lanin
 Otros Parques
 Gastronomía
 Guía Telefónica
 Acampantes


Una moderna construcción reúne calidez, buena atención y una ubicación privilegiada

A la orilla de un arroyo, viva un "Amanecer Andino"


SanMartinandes.com
Copyright 2004 ®
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina

 

 

 


 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Camino de 7 Lagos
Guía para acampantes

Desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura 

Como primer sitio de la Patagónia,  que tomo es serio la movida mochilera y de ciclistas acampantes, aquí va una descripción de uno de los recorridos más caminados de la Argentina, nuestro querido 7 Lagos.

 Durante años haciendo traslado de personas
con TRANSPORTES
LANIN, he recorrido esta ruta, haciendo una innumerable cantidad de amigos que con mochila en la espalda me han llegado a llamar el Correcaminos y me han hecho llevarlos hasta lugares que aquí les cuento, y que en general,  son los elegidos por los que saben ..... mis queridos mochileros.

En principio es bueno aclarar que las distancias entre puntos
 son aproximadas.

ubicación de Catritre y Villa Quila Quina en el Lago Lacar     Comenzamos desde San Martín de los Andes donde podrán parar en el camping del ACA. Realmente muy completo y a unas 7 cuadras del centro de la ciudad, sobre la avenida principal.

 

    Tiene un arroyo que lo atraviesa, parrillas, baños muy bien cuidados con ducha, piletones para lavado, juegos infantiles, luz blanca y electricidad, vigilancia las 24 Hs. y una proveeduría a full con Pool, TV con cable, Video juegos y una “buena cocinera”.
El mail del camping es servicioaca@smandes.com.ar

     Otra opción es Camping el molino, Tel 02972 426350, está en la entrada al pueblo y además de muy completo, cuenta con un excelente restaurant / Parrilla propio. mail estanislao@smandes.com.ar

    Dejando San Martín de los Andes, tomando la ruta 234, que bordea el lago Lacar y a solo 4 Kms, encontramos la intersección que nos lleva al camping de Catritre.

    Mitad balneario de lago y mitad camping. Es bastante concurrido, sobre todo los fines de semana, pues los habitantes y turistas de San Martín de los Andes, usan sus hermosas playas de lago que a veces parecen la Bristol en Mar del Plata. Claro está que esto, es solo en fin de semana y en los meses de Enero y Febrero.

Las Playas de Catritre

    El camping también es completo y cuenta con Parrillas, Bar y restaurant, duchas con agua caliente, baños, servicios de lavandería, primeros auxilios y lugar especial para estacionamiento.
Hay que tener en cuenta que Catritre no está sobre la ruta, sino 1 Km y ½ a la derecha, en bajada y sobre calle de tierra. Es fácil bajar, pero subir caminando se hace duro y más a los ciclistas.
    El mail del camping es grandodachule@smandes.com.ar

    De nuevo sobre la ruta y 1 Km más adelante, encontramos otro camino lateral, este nos lleva a la Villa Quila Quina, pero hay que tener en cuenta que está a más de 12 Km. Es decir que hay que olvidarse de hacerlo caminado o estar bien entrenado en estos menesteres.
El lugar es espectacular y podrán ver mas haciendo clik aquí, su correo electrónico es: quilaquinasmandes@yahoo.comar

La mejor manera de llegar es tomar el barco que sale desde la costa de San Martin de los Andes y que los llevará por un valor aprox a u$d 13.- ida y vuelta.

Camping Quilaquina Alguna de las playas de la Villa Quila  Quina

    El camping que está dentro de la villa (obviamente llamado: Camping Quila Quina) cuenta con duchas de agua caliente, piletones, lavarropas a ficha, Proveeduría completa donde también hacen comidas, canchas de Fútbol, Vóley, metegol, y Ping Pong, iluminación en todo el predio de acampe y área especial para casillas. 

    El paraje de Quila Quina de por sí, es un área interesante, donde viven personas de la comunidad mapuche, hay un barrio residencial con hermosas casas y algunas playas bien explotadas con bar y servicios de alquiler de equipos para deportes acuáticos.

    Hay una buena cascada para ver en el área y ni hablar de las poderosas tortas fritas mapuches.

    Siguiendo nuestro viaje y otra vez sobre el camino de 7 lagos, las distancias se empiezan a estirar, pues la próxima parada elegida por la mayoría de los “Hombremochila” o “Bicimochila” está a unos 20 Kms. sin embargo en la ruta se cruzan hermosos e interesantes lugares como el “Mirador de Pil Pil” o el “Mirador del Arroyo Partido”, un curioso arroyo de montaña, que tiene la particularidad,  de dividirse en dos bazos más pequeños, justo debajo de un puente en la ruta.

    Las aguas de un brazo terminan en el Océano Pacifico y las del otro en el Océano Atlántico.

    Mas adelante el Lago Machonico y llegando al fin de estos aprox. 20 Kms. el camino de tierra que sale hacia la derecha y lleva después de 2 Kms. hasta el lago Hermoso.

    En esta caminata hasta el camping, vamos a cruzar una pequeña laguna casi escondida llamada Pudu Pudu (Pequeño cervatillo que pululaba por esta zona) y una primer proveeduría del lado izquierdo del camino.

    El lago hace honor a su nombre, el sol se refleja en un fondo lleno de algas que le dan un hermoso color esmeralda y los días en que, gracias a la falta de viento, el agua está muy calmada, veremos pequeñas truchas saltar, intentando atrapar algún insecto volando distraído, muy cerca de la superficie.

    El camping cuenta con cascada propia a solo 50 mts. que en los meses de octubre o Noviembre viene con abundante agua.
    Cuenta con baños, piletones, una proveeduría, no muy completa, pero si con lo básico y prometen tener algunas comidas rápidas para el verano del 2003. El agua caliente se paga aparte y cobran la estadía. No tienen mail

    Desde la salida a la ruta 234, la próxima parada (a aprox. 13 Kms.) es en el área de los Lagos Falkner y Villarino. El primero y sobre el lado izquierdo es el Falkner. Cobran estadía y es bastante completo y sobre todo muy bien cuidado. Es de fácil acceso pues está al costado de la ruta.   

   Tienen fogones con parrilla, sanitarios, piletones, proveeduría, sector familiar con costa de lago y sector de mochileros con costa de lago, excelentes bajadas para lancha y con buena playa para chicos. 

    Cuentan con un servicio especial para ciclistas, pues la estadía para ellos es gratis !!! 
    El mail de los administradores (gente muy macanuda) es federicoesteban2001@yahoo.com.ar  

Lago Villarino

   En la vereda de enfrente y unos 400 mts. más adelante, hay un área de acampe. En este caso sobre el lago Villarino,  pero que no tiene ningún  servicio. El lugar para acampar es bueno, con buena playa y arroyo de un increíble color,  entre esmeralda y transparente.  

   Desde aquí comienza la parte más fea de los que deciden caminar o pedalear, pues un par de Kilómetros más adelante, se acaba el asfalto y conviene no tener esperanza, en que los automovilistas pasen levantando menos polvo.  

   Cuestión bastante molesta para los ciclistas, a quienes se les suma el dolor en sus partes más nobles, pues los sucesivos pozos van dejando su secuela y a veces no hay bici con suspensión que los salve.
    
Lago Escondido
El puente de la vieja ruta. Sin embargo ingresar en el bosque, hace olvidar el mal trago y entre puro monte, coihues y caña, se deja descubrir el lago Escondido.  

    Subidas, bajadas y árboles de cientos de años nos acompañan, hasta llegar al puente del río Pichi Traful.

    Hasta aquí pasaron aprox. 9 Km. Y sobre la derecha y a orillas del río tenemos un lugar para acampe, pero sin ningún servicio mas que los que la naturaleza pone a nuestra disposición.

    1 Km. Más adelante, encontramos otro camino de tierra que sale hacia la izquierda y nos lleva hasta el camping del Pichi Traful.  

Pichi Traful, un hermoso lugar con hermosas playas Proveeduría del camping Pichi Traful

    Este es otro lugar muy bien cuidado y con hermosas playas a orillas del Lago.
Proveeduría, Amplias zonas de acamp, Baños con piletone, Fogones con parrilla, Bien mantenimiento y con recolección de residuos.  

    Tienen además algunos servicios opcionales como: Duchas con agua caliente, Alquilan canoas, Bajada de embarcaciones, etc. 

    Volviendo a la ruta 234 y a aprox. 14 Kms., hay un camino que sale a la izquierda, perfectamente señalizado y que después de 26 Kms. Exactamente, los llevará a Villa Traful.  

Lugar desde donde sale el camino que lleva a Villa Traful

    El camino para llegar es hermoso, atravesando bosques y arroyos, hasta que comenzarán a bordear el Lago Traful y desde ahí y hasta el pueblo tendrán camping como para elegir con o sin servicios, gratuitos y pagos.

    La villa es un caserío y guarda el encanto de lo virgen. Algo para recomendar es seguir unos 5 Kms. hasta el mirador de Traful (Mirador del Viento) ubicado sobre una saliente de piedra y donde podrán ver el lago en toda su extensión.

    Otros 8 Kms. más adelante de la intersección, nos encontramos con otro camino lateral que después de aprox. 2 Kms. más, lleva al Lago Espejo Chico (Espejito).  

Proveeduría del Lago Espejo Chico El hermoso lago espejito

    Este camping familiar y dirigido por dos hermanos,  cuenta con Proveeduría, donde además de la venta de productos básicos, hacen buena comida (les recomiendo unas hamburguesas caseras que te dejan sin palabras) baños y mucho espacio.

    El camping está a orillas del Lago Espejo chico y tiene muy buenas playas. Les recomiendo hacer una caminata que después de 4 Hs. llega a la cumbre de un volcán, desde donde tendrán una increíble vista de todo el corredor de los lagos. Pregunten en la proveeduría.

    Enfrente a la entrada al espejito, está una de las dos bajadas que llevan hasta el primer brazo del Lago Correntoso, el cual cruzarán en tres diferentes oportunidades. También cuenta con área de acampe, pero ningún servicio, lo bueno es que es más accesible desde la ruta.  

Lago Correntoso

    A solo 4 o 5 Kms. más, encontrarán la bajada al camping del Espejo que cuenta con los mismos servicios que el de Pichi Traful  

Primer camping, pegado a la Ruta - Visto desde una loma sobre la ruta, antes de llegar.     En realidad el lago Espejo cuenta con dos áreas de acampe

 

  En este caso me referiré a la segunda que cuenta con, Proveeduría, Amplias zonas de acampe, Baños con piletones, Fogones con, parrilla, Buen mantenimiento con recolección de residuos.   Esta es la entrada al camping principal del lago Espejo, donde llegaremos despues de salir de la ruta y bajar unos cientos de metros

    Tienen además algunos servicios opcionales como Duchas con agua caliente,  Alquilan canoas, Bajada de embarcaciones, etc.  

    Mas adelante y a un par de Kms., se vuelve al asfalto y después de otros 12 Kms. ya estarán en Villa La angostura, lugar donde terminamos nuestro tour mochilero/ciclista virtual y encontrarán una variedad de lugares para parar.

    No se compliquen mucho pensando donde pararán durante el recorrido que une Va. La Angostura con Bariloche. La ruta bordea el Lago Nahuel Huapi que es realmente maravilloso por su tamaño y vistas, pero no amerita parar un día sino disfrutarlo al paso (este tramo en especial).

    Les ciclistas deben tener en cuenta que este lago es muy ventoso y que desde Va. La Angostura hasta SC de Bariloche tienen 83 Kms.

Para unir las distancias entre punto y punto, TRANSPORTES LANIN tiene tarifas promocionales,  así que no dejen de escribirnos pidiendo presupuesto o por cualquier otra duda que tengan sobre el recorrido.


SanMartinAndes.com Copyright 2004 ®
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina