Las Mejores Promociones, Fotos, Videos, noticias, Info para el Turista, día a día... Hacete amigo de San Martin de los Andes

Donde Estamos - Mapas
Como llegar
Parque Nacional
Fotos
El Pueblo

Sitio de información Turística de San Martin de los Andes y Chapelco   .

 A Pagina Principal
 Alojamiento
 Traslados
 Pasajes Via Bariloche
 Paquetes
 Cerro Chapelco 2016
 Excursiones
 Que hacer
 Autos Alquiler
 Como llegar
 Galería de Fotos
 
 Ski Nordico
 Caminatas c/Raquetas
 Rafting
 Trekking
 Termas
 Exc en Barco
 Pesca
 Cabalgatas
 Mountain Bike
 Kayak
 Ascensos al Lanin
 Parapente

 Clima
 Noticias
 Inmobiliarias
 Pueblo e historia
 Diccionario Mapuche
 Historia Mapuche
 Leyendas
 Flora
 Parque Nacional Lanin
 Otros Parques
 Gastronomía
 Guía Telefónica
 Acampantes
 Tetratlón


Enterate y mirá las mejores ofertas, promos, fotos, videos, noticias, consejos, todo sobre chapelco y mas... Hacete amigo

A la orilla de un arroyo, viva un "Amanecer Andino"

El mejor confort en las unidades mejor equipadas

Una moderna construcción reúne calidez, buena atención y una ubicación privilegiada


SanMartinandes.com
Copyright 2004 ®
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina

 

 

 


 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Esta nota nos llegó a la central de nuestra organización y dada la alta demanda de información en referencia al tema Hanta, nos pareció útil publicarla


HANTAVIRUS

          Si bien la muestra analizada que llevó a descubrir el virus del Hanta, provenía de la zona cordillerana de nuestro país, esto por si solo,  no es indicador  de que el epicentro geográfico desde donde el virus se propagó fue justamente esa área.

     A medida que más profesionales de la medicina actualizaban sus conocimientos sobre como descubrir y tratar esta enfermedad,  comenzaron a aparecer casos en todo el país, esto lleva a preguntarnos si lo que se esparció fue el virus o el conocimiento sobre su existencia.

    Sin embargo esto es un dato probable y anecdótico, pues lo cierto es que el virus esta presente en la mayor parte del territorio nacional y en los cuatro puntos cardinales.

     El Hanta no habita solo en la zona cordillerana central de nuestro país. De esta manera es necesario que Ud. sepa como evitarlo, pues no está a salvo viviendo a 1000 Kms. de la cordillera,  es más, hay más casos descubiertos en Capital y Gran Buenos Aires,  que los aparecidos desde el año 1996 todas las localidades que componen el Corredor de los lagos Cordilleranos desde San Martín de los Andes a Esquel.

   Los medios de comunicación generan conceptos en la sociedad que ocasionalmente son erróneos.

    Como lamentable efecto indirecto, hacen creer a la gente que en ocaciones están en un área libre de Hanta, cuando no es cierto, haciendo que la población  no tome las medidas de prevención necesarias. 

Por esto "visite la cordillera" pues no es ni más ni menos insegura que cualquier otro punto del país

Contra el Hanta se lucha informándose
y aquí van algunas armas para combatirlo:

Que es el Hanta virus ?
   
Es un tipo de virus que produce el síndrome pulmonar Hantavirus, una enfermedad que afecta a los pulmones y que puede ser fatal. Este virus se deposita en la materia fecal, orina o secreciones de algunos roedores, como el ratón colilargo (Oligoryzomis longicaudatus) y el ratón de pelos largos.

NO TODAS LAS ESPECIES DE ROEDORES PUEDEN PORTAR HANTA VIRUS.

Cómo se Trasmite ?
   
Principalmente al respirar pequeñas partículas provenientes de excrementos, orina o saliva de estos roedores. También, a través de mordeduras de ratones o al tocarse los ojos, la nariz o la boca luego de haber estado en contacto con elementos contaminados por ellos.

Dato importante
    Estos virus tienen una corta vida al ser expuestos al sol y al aire libre,  por lo tanto es más probable que perduren en lugares cerrados y mal ventilados como galpones, leñeras, cuevas, altillos, ciertos recovecos de las casas, densos matorrales etc.

Consejos

  • Los roedores viven en gran parte de nuestros residuos, trátelos de manera especial,  ubicándolos en lugares donde el roedor no pueda llegar (canastos aéreos, tachos con tapa, no dejar la basura afuera para ir a sacarla días después. Etc).

  • Cierre todos los espacios en su casa por donde estos animalitos podan ingresar.

  • Intente dejar siempre limpia y despejada el área de la cocina de su casa,  si existiera la posibilidad de que un roedor ingresara a la misma.

  • Limpie todo tipo de matorral de los alrededores de su casa e inclusive plantas que pueden verse muy lindas pero que también puedan oficiar de refugio.

  • Abra ventilaciones en lugares cerrados y poco frecuentados de la casa en que pueda existir la posibilidad de que moren roedores.

  • Limpie los altillos, galpones, matorrales, cajoneras de techo, y lugares de esta naturaleza con barbijo y guantes.

  • Al limpiar lugares cerrados, rocíe con un rociador y con una hora de anticipación el ambiente en el que moverá objetos o limpiará,   con una solución de agua y un 5% de Lavandina

  • Valore e instruya a los niños de su familia para cuidar gatos, perro ratoneros, aguiluchos, búhos, lechuzas, zorros, serpientes y otros depredadores de estos animalitos, pues están de nuestro lado en esta defensa.

Si va de camping

  • Acampe en áreas indicadas y/o cuando tenga que elegir el sitio, opte por lugares alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, inmediaciones de basura, metas de arbustos tupidos, etc.

  • Utilice carpas con piso y manténgalas cerradas.

  • Evite llevarse a la boca tallos y granos.

  • Mantenga la comida en recipientes bien cerrados, resistentes a los roedores y en lugares no accesibles para los mismos.

  • Durante la noche no deje comida y agua en platos o recipientes abiertos.

  • Deposite la basura en los lugares indicados. Si no hay recipientes en las cercanías, colóquelas en bolsas resistentes llévelas con Ud. Depositándolas en lugares habilitados.

 Evite el ingreso a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras. Estos sitios son posibles moradas de algún roedor y generalmente no tienen la ventilación adecuada.


A página Inicial SanMartinAndes.com

 


SanMartinAndes.com Copyright 2004 ® Derechos reservados
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina 
Términos y condiciones de uso