Las Mejores Promociones, Fotos, Videos, noticias, Info para el Turista, día a día... Hacete amigo de San Martin de los Andes

Donde Estamos - Mapas
Como llegar
Parque Nacional
Fotos
El Pueblo

Sitio de información Turística de San Martin de los Andes y Chapelco   .

 A Pagina Principal
 Alojamiento
 Traslados
 Pasajes Via Bariloche
 Paquetes
 Cerro Chapelco 2012
 Excursiones
 Que hacer
 Autos Alquiler
 Como llegar
 Galería de Fotos
 
 Ski Nordico
 Caminatas c/Raquetas
 Rafting
 Trekking
 Termas
 Exc en Barco
 Pesca
 Cabalgatas
 Mountain Bike
 Kayak
 Ascensos al Lanin
 Parapente

 Clima
 Noticias
 Inmobiliarias
 Pueblo e historia
 Diccionario Mapuche
 Historia Mapuche
 Leyendas
 Flora
 Parque Nacional Lanin
 Otros Parques
 Gastronomía
 Guía Telefónica
 Acampantes
 Tetratlón 2010


Enterate y mirá las mejores ofertas, promos, fotos, videos, noticias, consejos, todo sobre chapelco y mas... Hacete amigo

A la orilla de un arroyo, viva un "Amanecer Andino"

El mejor confort en las unidades mejor equipadas

Una moderna construcción reúne calidez, buena atención y una ubicación privilegiada


SanMartinandes.com
Copyright 2004 ®
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina

 

 

 


 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Noticias y Eventos 
en San Martín de los Andes


Preguntas frecuentes sobre las cenizas
y el Volcán Puyehue

Informe oficial de la Secretaría de Turismo de San Martin de los Andes

-¿Aún caen cenizas?
No son usuales los eventos de precipitación de cenizas en nuestra ciudad, sólo se observa la nube/pluma volcánica en ocasiones de vientos provenientes del sector SO que son poco comunes para esta zona cordillerana. Se han registrado eventos de ceniza en suspensión cada diez o quince días en promedio durante no más de medio día de duración.

En esos períodos se ve el cielo como con bruma en el horizonte, pero todas las actividades se realizan normalmente.

-¿La ciudad está limpia? ¿Cuánta ceniza cayó en San Martin de los Andes?
Cayeron aproximadamente unos 3 cm. en el primer episodio de erupción del volcán, en junio. La ciudad está limpia y se continúa con los trabajos permanentes de mantenimiento y limpieza de los barrios.

-¿Se pueden hacer los circuitos?
Todos los circuitos se pueden realizar normalmente. Aún en la pasada temporada de invierno, los turistas esquiadores pudieron disfrutar de todos los servicio turísticos ya que estos nunca dejaron de funcionar.

-¿Cómo se ve el paisaje? ¿Dónde puedo ver cenizas?
Desde la ciudad de San Martin de los Andes hacia el norte del Parque Nacional Lanin casi no se evidencia acumulación de cenizas volcánicas. En la medida que se transita hacia el sur, gradualmente se observan en el paisaje sectores donde el suelo está un poco más gris y donde se ha acumulado arena volcánica.

Con la llegada de la primavera, como cada año, surgen los nuevos brotes de pastura, bosque y sotobosque que en su mayor parte ya han coloreado de verde los valles y montañas.

-¿Cómo está Villa La Angostura?
En Villa La Angostura se ha realizado una ardua tarea de limpieza y remediación. Hoy con la llegada de la primavera, los bosques, jardines y paisajes del entorno recuperan paulatinamente su belleza. La ciudad opera con absoluta normalidad así como todos los servicios turísticos y de infraestructura esperando la visita de viajeros y óptima temporada estival.

-¿Y la Ruta de los 7 Lagos?
Se encuentra transitable normal. Se están realizando tareas de limpieza y remediación sobre la ruta y sus atractivos. Es un espectáculo imperdible y único de observar la coloración esmeralda que han tomado los lagos como el Escondido, Correntoso, Espejo o el Río Ruca Malen por la caída de cenizas en su lecho. Vale la pena visitar esos lugares en los que la naturaleza dejó, una vez más, su impronta. Así para validar e interpretar que el hombre es minúsculo ante las fuerzas naturales.

-¿La cenizas, afectan la salud? ¿Puedo ir con bebés y niños?
Sólo si alguno de los integrantes de la familia sufre problemas respiratorios específicamente recomendamos consultar con el médico de cabecera antes de realizar el viaje.

-¿Llegan aviones? ¿A dónde?
Por el momento el Aeropuerto Chapelco no está operable pero los aviones arriban a la ciudad de Neuquén o a la ciudad de Esquel aunque en algunas circunstancias estos aeropuertos también han cancelado sus vuelos temporariamente. Desde estas dos ciudades operan varias compañías de ómnibus para arribar a San Martin de los Andes.

-¿Los pasos internacionales funcionan? ¿Hay cambios de horarios?
Actualmente todos los pasos internacionales funcionan normalmente y están abiertos de 8 hs. a 20 hs.

-¿Hay cenizas en los lagos? ¿Y en la playa?
Las playas y balnearios de los lagos Lacar y Lolog (Quila Quina, Catritre, La Islita, Yuco, Nonthue, Hua Hum, Chachin, Playa Bonita, Puerto Arturo, etc.) usualmente las más elegidas por residentes y turistas se encuentran en optimas condiciones para disfrutar la naturaleza y los lagos.

-¿Se van a poder utilizar los camping en el verano?
Los campings que se encuentran en las cuencas Lacar, Lolog, Curruhue, Huechulafquen y Tromen están en óptimas condiciones para su uso. Con respecto a los campings del camino de los 7 lagos, se están realizando aceleradamente los trabajos de limpieza para la apertura de los mismos.

-¿El volcán sigue en erupción?
El SERNAGEOMIN recalca que es improbable que se registre un evento de la magnitud de la ocurrida el 06 de junio y no se puede predecir por cuanto tiempo seguirá la emanación de gases y cenizas volcánicas, las cuales son similares al polvo en suspensión. Diariamente este organismo emite informes con el pronóstico y simulación de la dirección de la pluma, por lo que se puede planificar adecuadamente todas las actividades.

Recomendaciones para el tránsito:
Como siempre respete las velocidades máximas, verificando que su vehículo no provoque polvo en suspensión circulando a 20 km/h en la ciudad.
En los circuitos adelántese con extrema precaución en días de vientos muy fuertes por disminución de visibilidad.


Entrenamiento especializado para carreras de aventura

Limpian cauce del Pocahullo

(LMN). La secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad está llevando adelante un plan de acondicionamiento hidráulico en la cuenca del arroyo Pocahullo. En esta primera etapa se iniciaron los trabajos de desmonte, limpieza de márgenes, desobstrucción de cauces, y mejoramiento del terreno.
El área en la que se está trabajando es la correspondiente a la calle Paimún de Villa Paur hasta la Av. Coraceros Gral. Lavalle. Allí se efectuó la extracción de residuos leñosos, y corte de arbustos que están ubicados dentro del cauce del arroyo. Desde el Municipio se indicó que el objetivo de estas tareas es mantener la limpieza de los cauces para evitar desbordes y mantener la limpieza de la zona aledaña a estos cursos de agua.
Como se sabe el arroyo Maipú es el que se encuentra en el área mencionada para luego unirse al Trabunco, Calbuco y Pocahullo para desembocar en el lago Lacar. El proyecto contempla además la construcción de muros de contención en una segunda etapa. Los trabajos se realizan con la participación de la Delegación del Arenal, la Subsecretaría de Gestión Ambiental y la Secretaría de Planificación.

 Habrá atención integral para discapacitados en San Martín

(RN). Ha comenzado su actividad en la delegación Municipal del Arenal la Jefatura de Atención Integral a las personas con Discapacidad, dependiente de la secretaría de Gobierno, a cargo de Marcela Martucci. El área, que fue solicitada por la Comisión Asesora para la Eliminación de Barreras, generará acciones de promoción y difusión destinadas a la remoción de obstáculos, favoreciendo la plena participación de las personas con discapacidad como actores sociales en ámbitos de discusión y construcción de políticas públicas. Junto con esta jefatura se creó el Consejo de Discapacidad que representa en el seno del mismo al Ejecutivo Municipal.
Martucci resaltó que "si bien la ciudad ha tenido un avance importante en lo que respecta a políticas de accesibilidad, todavía falta mucho como para lograr un estado óptimo que permita avances trascendentes en tal sentido. Por ejemplo, lo que aún no ha tenido avances es la transformación del transporte público, con una mayor accesibilidad". Otra de las variables es la elaboración de un censo que permita conocer la cantidad de personas con discapacidad y su situación familiar. El censo se realizará hogar por hogar, llegando incluso al área rural. Desde el municipio se indicó que la relación con la Jucaid (Junta Coordinadora para la Atención Integral al Discapacitado) ha sido muy promisoria, y se está planificado una junta evaluadora con sede en San Martín que hará la entrega de certificados de discapacidad, tarea que ahora cubre la Asociación Nueva Esperanza, debido al vacío generado por la falta de participación estatal. Y entre otras incorporaciones, la dirección de Prensa incorporará desde ahora la traducción del lenguaje de señas para hipoacúsicos en todos los actos protocolares.


Anunciantes, notas,  etc, no reflejan necesariamente la opinión de la administración Www.SanMartinAndes.com.
Son exclusiva responsabilidad de sus autores citados en cada nota