Las Mejores Promociones, Fotos, Videos, noticias, Info para el Turista, día a día... Hacete amigo de San Martin de los Andes

Donde Estamos - Mapas
Como llegar
Parque Nacional
Fotos
El Pueblo

Sitio de información Turística de San Martin de los Andes y Chapelco   .

 A Pagina Principal
 Alojamiento
 Traslados
 Pasajes Via Bariloche
 Paquetes
 Cerro Chapelco 2016
 Excursiones
 Que hacer
 Autos Alquiler
 Como llegar
 Galería de Fotos
 
 Ski Nordico
 Caminatas c/Raquetas
 Rafting
 Trekking
 Termas
 Exc en Barco
 Pesca
 Cabalgatas
 Mountain Bike
 Kayak
 Ascensos al Lanin
 Parapente

 Clima
 Noticias
 Inmobiliarias
 Pueblo e historia
 Diccionario Mapuche
 Historia Mapuche
 Leyendas
 Flora
 Parque Nacional Lanin
 Otros Parques
 Gastronomía
 Guía Telefónica
 Acampantes
 Tetratlón


Enterate y mirá las mejores ofertas, promos, fotos, videos, noticias, consejos, todo sobre chapelco y mas... Hacete amigo

A la orilla de un arroyo, viva un "Amanecer Andino"

El mejor confort en las unidades mejor equipadas

Una moderna construcción reúne calidez, buena atención y una ubicación privilegiada


SanMartinandes.com
Copyright 2004 ®
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina

 

 

 


 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


PARQUE NACIONAL LANIN

Provincia del Neuquén - Patagonia Argentina

Volcán Lanin - 3776 Mts. sobre el nivel del Mar

El Parque nacional Lanín de Argentina toma su nombre del volcán Lanín (extinguido) de 3.777 m de altitud, cubierto con un manto de nieves perpetuas. El parque fue creado en 1937 y alcanza un total de 379.000 ha de cordillera.

Se encuentra en el sudoeste de la provincia de Neuquén, República Argentina, limitando al oeste con la República de Chile y en su extremo sur con el parque nacional Nahuel Huapi, posee una importantísima cuenca lacustre de origen glaciario, su superficie es de 379.000 hectáreas, sus poblaciones más próximas son: Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa la Angostura y Bariloche.

Aparte de sus bellezas escénicas, Lanín contiene una variedad de comunidades boscosas únicas en el país. La mitad norte del parque es el dominio del pehuén o araucaria, que se extiende hasta el lago Meliquina. Entre el lago Ñorquinco y el Huechulaufquen se encuentran bosques densos y puros del pehuén o pino araucano. Hoy los frutos del pehuén siguen siendo un ingrediente importante en la dieta de los mapuches, tribu que vive en las reservas indígenas como la de Rucacachoroi.

También se pueden encontrar allí otras especies de árboles como el roble bellín, coihue, raulí, lenga y ñire. Las cercanías del lago Tromen, en la vertiente septentrional del Lanín, ofrecen agrupaciones de pehuenes, precedidas en el lado oriental de ambientes transaccionales con la estepa. La otra ladera del volcán preside la unión del lago Huechulaufquen y el Paímún.

Entre la fauna que habita el Parque se encuentran tres en peligro de extinción: el Huemul, el Pudú y el Huillín. Entre las aves encontramos al Pato de los Torrentes que vive asociado a los cauces de aguas rápidas y turbulentas.

El Parque alberga 53 comunidades indígenas pertenecientes a la cultura Mapuche, englobadas en las reservaciones de Rucachoroi y Curruhuinca.

 La cría de ganado, el cultivo, tejido y otras artesanías componen la economía básica de estos pobladores.  

En su fauna las especies exóticas como el Ciervo Colorado, el Ciervo Dama, el Jabalí y la Liebre, fueron introducidas desde Europa para "embellecer la empobrecida fauna" de nuestros ambientes y hoy causan un serio impacto en los bosques que no están adaptados a estas especies. Este serio problema se controla implementando un sistema de cotos de caza en los cuales se autoriza una extracción limitada y sirve para evitar que las poblaciones de estas especies se sigan propagando y a su vez, compitiendo por territorio con especies nativas como el Huemul. El Pudú en cambio se ve acechado por perros domésticos, debido a que la zona que habita este pequeño ciervo es frecuentada por ganaderos que utilizan perros para el control del ganado. La introducción de la Trucha para la pesca causó un grave retroceso en las especies nativas como el Puyén y el Pejerrey Patagónico. Por lo tanto se permite la pesca de las especies introducidas, con reglamentación, para la disminución del impacto que causa. La caza furtiva también está presente en este Parque y persigue especies como el Huemul y el Puma para transformarlos luego en trofeos.

FLORA    (Ver Flora)
La mitad norte del Parque Nacional Lanín, entre los Lagos Ñorquinco y Huechulafquen, se halla dominada por el pehuén, al que también se encuentra asociado a la lenga y a la caña colihue.
El pehuén es una magnífica conífera de tronco columnar, que puede alcanzar los 45 metros de altura, coronado por una copa de forma aparasolada. Las concentraciones más densas aparecen entre los 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en sitios húmedos y fríos. Su semilla es aprovechada por numerosos animales y aún hoy sigue siendo un ingrediente importante en la dieta de los mapuches y criollos de la zona.
En los sectores con precipitaciones que superan los 1.500mm anuales se encuentran muestras de la Selva Valdiviana. Allí el coihue alcanza un espléndido desarrollo. El sotobosque es denso, con predominancia de la caña colihue y arbustos como el michaiy y el espino negro.
Los bosques de roble pelllín son otra de las formaciones típicas de este Parque, con importantes manifestaciones en los sectores norte y suroeste. Junto a él se encuentra el raulí, un árbol nativo de gran valor forestal.

FAUNA  (ver Fauna)
La fauna del bosque tiene dos aves características: el chucao y el huet-huet. Se trata de pájaros caminadores, frecuentes en los enmarañados matorrales de caña colihue, donde resulta más fácil percibir su canto que poder avistarlos.
Entre las rapaces comunes del área se destacan el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común. En los sectores más tupidos del bosque se encuentra el pudú, un pequeño ciervo de cornamenta reducida, con su cuerpo bien adaptado para desplazarse en este ambiente. Junto al huillín, una nutria exclusiva de la Argentina y Chile, son dos de los mamíferos en peligro de extinción que protege este Parque Nacional.
De su avifauna acuática, el componente más pintoresco es el pato de los torrentes. Nadando contra la corriente en arroyos caudalosos, busca larvas de insectos, a las que captura buceando con gran destreza y dando vuelta las piedras con su pico. Otros patos presentes en estos ambientes son el pato zambullidor grande y el pato de anteojos. En los lagos se pueden reconocer aves como el huala, un macá de melancólica voz, los patos crestón y vapor volador, y la gallareta ligas rojas, entre otras.
Entre los peces predominan los salmónidos exóticos sembrados en el pasado con fines deportivos, que han desplazado a peces autóctonos tales como la trucha criolla, el pejerrey patagónico y el puyén.

Se encuentran en él los siguientes lagos: Rucacharoi, Quillón, Tromen, Paimún, Huechulafquen, Curruhué, Lolog, Lácar, Escondido, de los Cármenes, Machónico, Hermoso, Meliquina, Filo Hua Hum.

Mas Información:

  * Fauna PN Lanin
  * Flora PN Lanin
  * Mas info sobre otros parques

A página Inicial SanMartinAndes.com

SanMartinAndes.com Copyright 2004 ® Derechos reservados
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina