Las Mejores Promociones, Fotos, Videos, noticias, Info para el Turista, día a día... Hacete amigo de San Martin de los Andes

Donde Estamos - Mapas
Como llegar
Parque Nacional
Fotos
El Pueblo

Sitio de información Turística de San Martin de los Andes y Chapelco   .

 A Pagina Principal
 Alojamiento
 Traslados
 Pasajes Via Bariloche
 Paquetes
 Cerro Chapelco 2017
 Excursiones
 Que hacer
 Autos Alquiler
 Como llegar
 Galería de Fotos
 
 Ski Nordico
 Caminatas c/Raquetas
 Rafting
 Trekking
 Termas
 Exc en Barco
 Pesca
 Cabalgatas
 Mountain Bike
 Kayak
 Ascensos al Lanin
 Parapente

 Clima
 Noticias
 Inmobiliarias
 Pueblo e historia
 Diccionario Mapuche
 Historia Mapuche
 Leyendas
 Flora
 Parque Nacional Lanin
 Otros Parques
 Gastronomía
 Guía Telefónica
 Acampantes
 Tetratlón


Enterate y mirá las mejores ofertas, promos, fotos, videos, noticias, consejos, todo sobre chapelco y mas... Hacete amigo

A la orilla de un arroyo, viva un "Amanecer Andino"

El mejor confort en las unidades mejor equipadas

Una moderna construcción reúne calidez, buena atención y una ubicación privilegiada


SanMartinandes.com
Copyright 2004 ®
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina

 

 

 


 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 
San Martín de los Andes desde mirador camino a Hua Hum

San Martín de los Andes
Ayer y Hoy

Te gusta San Martin de los Andes..?


 

    Esta pequeña ciudad tiene variedad de bellezas que parecen inalcanzables a los ojos de quienes asombrados la observan, zona lacustre por excelencia, donde el azul de sus lagos contrasta con el verde profundo de sus bosques, sus principales atractivos están definidos por la belleza de su cautivante paisaje.

    Toda la zona constituye un atractivo diversificado; sus visitantes podrán disfrutar de la pesca durante todo el año y tendrán la oportunidad de obtener en los ríos y lagos de la regíon, abundante variedad de truchas.

    Casi todas las variantes del turismo de aventura como Rafting, Trekking, ascenso a volcanes etc. se dan cita en esta zona. 
    Los deportes invernales como el Esquí y el Snowboard de nuestro internacinalmente conocido
Cerro Chapelco son la bedet de la temporada invernal y los cotos de caza albergan gran cantidad de ciervo colorado especieintroducida hace algunas decadas y codiciado trofeo de cazadores.

Pero hagamos un poco de historia ...

San Martin de los Andes año 1935
San Martín de los Andes año 1935
Primera foto de San Martín de los Andes en el año 1898 el día de su fundación. Solo un descampado
Primera foto de San Martín de los Andes 
en el año 1898 el día de su fundación.
 Solo un descampado

San Martín de los Andes, como tantos pueblos de la Patagonia, nació a partir de la necesidad de hacer efectiva la soberanía de nuestro país en la región.

A fines del siglo pasado los conflictos territoriales con Chile estaban en su apogeo y esta región daba lugar a cuestionamientos ya que el lago Lácar es el único de la zona que desagua en el Pacífico, y se corría el riesgo de perder toda su cuenca si se tomaba el criterio de Divisoria de Aguas.

Es por ello que, el 4 de febrero de 1898, el General Rudecindo Roca, hermano de Julio A. Roca, Comandante en jefe de la División de los Andes, por iniciativa propia ordena al Coronel Celestino Perez, Jefe de regimiento de caballería 3, fundar el pueblo de San Martín de los Andes localidad cabecera del departamento Lácar, ubicada en el extremo este del lago Lácar.

En la margen sur este del lago Lácar, ubicado en la intersección de la ruta de 7 lagos y el camino de acceso al Hotel Sol de los Andes, se encuentra el sepulcro que guarda los restos del General Rudecindo Roca, desde la escultura puede observarse su rostro firme, franco, orgulloso y definido vigilando sigilosamente la cuenca del lago Lácar y el valle donde se encuentra enclavado el histórico pueblo de San martín de los Andes

En el centro de la actual plaza San Martín, se reunieron los jefes del Regimiento 3 de Caballería y los vecinos del lugar para izar la bandera argentina y enterrar la piedra fundamental con el Acta de Fundación.

El principal medio de vida de sus habitantes fue la explotación forestal, con el desarrollo de aserraderos, principalmente en el paraje Hua-Hum, y la actividad agrícola-ganadera del fértil Valle de la Vega Maipú, donde los colonos obtenían todo lo necesario para autoabastecerse.

Av. San Martín y Elordi año 1942
Av. San Martín y Elordi año 1942

Calle Elordi, enfrente a la Plaza Sarmiento año 1940
Calle Elordi, año 1940 
enfrente a la Plaza Sarmiento 

Fueron muchos los inmigrantes Europeos que se radicaron en la zona a principios del siglo. Llegaban huyendo de la guerra a instalarse en tierras adquiridas sin conocerlas.También llegaron inmigrantes sirio-libaneses, que desarrollaron la incipiente actividad comercial.

El pueblo creció y se fue organizando, se fundó la primer escuela, la estafeta de correos, la Capilla San José, el Banco Nación, las tiendas de ramos generales, el Hotel Lácar, sede de la vida social del pueblo, cuya estructura reciclada está aún en la intersección de la Av. San Martín y la calle Elordi.

En el año 1937 se crea el Parque Nacional Lanín y ello genera grandes cambios. Se abren y se mejoran caminos, se instala la Sala de Primeros Auxilios, se construye el muelle del lago Lácar, se traza la Plaza San Martín, la Intendencia de Parques y tantas otras obras, de infrestructura y mejoramiento de las vías de comunicacíon. La protección de los bosques trajo aparejada la paulatina desaparición de la actividad maderera y la mejor infraestructura permitió iniciar el desarrollo de la actividad turística.

Costa del Pueblo, Lago Lacar 1900
Costa del Pueblo, Lago Lacar 1900
El crecimiento se acelera en la década del setenta; llegan inversionistas, se multiplican los servicios para el turismo y en veinte años se triplica la población.

El pueblo se transformó en ciudad, pero no creció desmesuradamente. El pequeño valle rodeado de cerros cubiertos de bosques de Raulíes , coihues y cipreses, aún conserva antiguos edificios testigos del pasado que junto con el relato de los pobladores van conformando la historia de San Martín de los Andes.

Nuestro CERRO CHAPELCO,  29 de Julio de 1945
Nuestro CERRO CHAPELCO, 29 de Julio de 1945

 


SanMartinAndes.com 2004 ®
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina


SanMartinAndes.com Copyright 2004 ® Derechos reservados
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina 
Términos y condiciones de uso